“Permitir que los bomberos tengan carros con la tecnología adecuada y con las capacidades necesarias para que se puedan desempeñar de la mejor manera es un acto de justicia social”, dijo la máxima autoridad regional.
Santiago, 13 de agosto 2021.– Esta tarde, en una ceremonia realizada en Bajos de Mena, el Gobernador regional, Claudio Orrego, junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la consejera regional, Milenka Caballero, y el consejero y presidente regional de Bomberos de Chile, Claudio Bustamante, entregaron tres carros bombas para las comunas de Puente Alto y Maipú.
Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y aprobado por el Consejo Regional, incluye la compra de 45 carros bombas para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, los que se van a distribuir en las comunas de: Buin, San Joaquín, Quilicura, Cerrillos, Lampa, Quinta Normal, Cerro Navia, Maipú, Recoleta, Estación Central, La Pintana, San Ramón, Curacaví, María Pinto, San Bernardo, El Bosque, Melipilla, San José De Maipo, Huechuraba, Ñuñoa, San Pedro, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Santiago, La Granja, Paine, Talagante, Puente Alto, Peñaflor y Til Til.
El monto de la inversión alcanza un total de $8.450.952.000 y, actualmente, se ha hecho la entrega de 36 carros en total. El resto de carros se encuentra con orden de compra a la espera de revisión e ingreso al territorio nacional.
En la cita, el Gobernador Claudio Orrego destacó el proyecto y aseguró que estas iniciativas se condicen absolutamente con las demandas de la región. “Nuestro rol es hacer justicia territorial, que todas las comunas, rurales o urbanas, grandes o pequeñas tengan acceso a los mismos derechos y para mí, el servicio del Cuerpo de Bomberos de Chile es parte de esos derechos”.
“Bajos de Mena, hace unos años, no tenía ni cuartel ni carros de bomberos. Ha pasado el tiempo y hoy nos damos cuenta que haciendo un trabajo en conjunto, podemos hacer realidad estos sueños. Eso es justicia social”, aseguró.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, también se mostró muy contento por estos nuevos carros para zona. “Quiero agradecer a todos los que hicieron que esto se transformara en realidad, sabemos lo difícil que ha sido obtener cosas para esta comuna. Agradecemos también a los bomberos, que pasan aquí horas y horas, en este Cuartel que hace unos años era un sitio eriazo y peligroso. Hoy tienen una infraestructura digna gracias al trabajo de todos”.
Por su parte, el consejero y presidente regional de bomberos, Claudio Bustamante, agradeció y explicó la importancia de esta entrega. “Bomberos debe esperar entre 15 a 20 años para que nos renueven los vehículos, nadie tiene un auto todo ese tiempo y nosotros tenemos que saber esperar nuestro momento. Desde el 2010 el Gobierno Regional nos ayuda con aportes para poder realizar nuestro trabajo. Somos la comunidad, al servicio de la comunidad”.
Para finalizar, la consejera regional, Milenka Caballero, en representación del Consejo Regional, no escondió su gratitud por esta importante y necesaria iniciativa. “Fueron años, costó mucho, fue una pelea muy dura y por eso, agradezco a cada uno de los que hoy están acá por hacer esto posible, cerro.