- También se expuso la necesidad de incentivar proyectos de economía circular y economía plateada, además de convertir en un futuro cercano a Santiago en la capital del emprendimiento de Latinoamérica, apostando por apoyo práctico y eficiente al momento de emprender.
Santiago, 10 de noviembre de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó esta mañana la segunda sesión del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Emprendimiento e Innovación del Gobierno Regional Metropolitano. En la ocasión, se expusieron los avances tras los primeros cien días de gestión de la nueva administración, y los desafíos que se vienen por delante en materia de empleo y reactivación económica.
De la cita telemática participaron consejeras y consejeros emprendedores, representantes del mundo municipal, y académicos, tales como María Paz Ortega , Claudia Labbé, Alejandra Mehech, Marisol Alarcón, Maria Paulina Concha, Paola Bordon, Marcela Bravo, Marcelo Guital, Claudio Maggi, Hans Eben, José Miguel Benavente, Marcos Kulka, Ramiro Urenda, y los consejeros regionales Milenka Caballero y Miguel Ángel Garrido.
En la reunión, Orrego hizo un resumen de los compromisos y acuerdos que fueron tomados en la primera sesión realizada en agosto pasado. Así, mencionó, por ejemplo que, ante el retroceso en las cifras de empleo femenino, se ha avanzado en la creación de una Plaza de Bolsillo con enfoque de género; ante la falta de focalización de la oferta de programas y capacitación, se sostuvo una muy buena reunión con el SENCE; que se está trabajando en promover nacional e internacionalmente la economía circular, y que se ha avanzado en alianzas con industrias tecnológicas -como Microsoft o Enelx- para la llegada de Internet a más sectores de la región.
Luego fue el turno de las consejeras y consejeros, quienes se refirieron a nuevos temas, más específicos, que debieran estar presentes en el quehacer del Gobierno Regional. Es así como se destacó la necesidad de que el GORE se fortalezca como un ente coordinador público-público y público-privado en diversas iniciativas proempleo; que en emprendimiento se avance en optimizar los procesos públicos para formar pymes, haciendo de Santiago la mejor ciudad para emprender en Latinoamérica. Uno de los puntos de común acuerdo es que se debe seguir apostando por el uso de tecnologías (smart cities) en la ciudad para crear espacios más justos, resilientes y seguros.