Santiago, 07 de diciembre de 2021.- Frente al escenario del envejecimiento de la población de la Región Metropolitana acelerado, heterogéneo y desafiante, el Gobierno Regional ha impulsado una serie de acciones y espacios destinados a abordar la realidad de las personas mayores en la región.
En esa línea, el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, conformó la Red Regional de Encargados/as municipales de Personas Mayores, instancia que busca impulsar la generación de una política regional de personas mayores que sea integral e intersectorial con la participación directa de los municipios y las organizaciones sociales de personas mayores de la región, a fin de fortalecer la difusión y consolidación de proyectos relacionados.
“Transformar la región metropolitana en una región justa e inclusiva es también transformar la realidad de miles de adultos mayores que hoy se sienten excluidos. La Gobernanza de una región es mucho más que un Gobierno. Es la articulación de todos los actores; municipios, sociedad civil, academia, privados y gobierno nacional.”, sostuvo el Gobernador durante la reunión en la que fueron convocados representantes de los 52 municipios de la región.
Actualmente, el Gobierno Regional lidera la Mesa Regional de Personas Mayores, además de financiar y apoyar la ejecución del Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo y Gestión de Mesa Regional de Personas Mayores, el que contempla una serie de encuentros para la construcción de una Política Regional en la temática.
Para Evelyn Magdaleno, responsable de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, el eje programático “Un Santiago Justo e Inclusivo” busca relevar el trabajo colaborativo desde todos los sectores que abordar la realidad de los adultos mayores en la región: “Cuando nosotros planteamos una sociedad justa e inclusiva lo que buscamos es que ninguna persona se sienta discriminada en la región”.
Por su parte, Laurita Serey, presidenta de la Mesa Regional de Personas Mayores, presentó los principales objetivos de esta instancia que busca consolidar el quehacer en los territorios para la formulación de una política regional de personas mayores, como enfrentar con herramientas efectivas brecha digital, entre otras iniciativas en miras a la realización del segundo congreso programático de personas mayores de la Región Metropolitana.
La instancia, valorada por los encargados/as municipales como un espacio para compartir experiencias y nutrir el trabajo de todos los sectores en la materia, culminó con el llamado del Gobernador Regional Metropolitano para convocar a todos los actores para que podamos mirar y empujar en una misma dirección: “Las personas mayores de nuestra región no se jubilan de vivir, tienen una tremenda experiencia y conocimiento que pueden compartir. Sabemos que se está haciendo mucho en las comunas de la región. Compartan entre ustedes y amplifiquen las buenas prácticas para que otros municipios puedan replicar las buenas ideas en materia de turismo, defensoría, salud mental y física.