El proceso de calificaciones al que se encuentran normados las y los funcionarios/as del sector público es clave en su desarrollo profesional.  En este contexto este viernes 21 de octubre finalizó el proceso de calificaciones del GORE RMS, correspondiente al período comprendido entre el 01 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

Las calificaciones son el instrumento que permite evaluar el desempeño y aptitudes de los funcionarios y funcionarias mediante aspectos relacionados con la cantidad y calidad de la labor, grado de conocimiento, responsabilidad y cumplimiento de las normas.

La Junta calificadora conformada por un total de 12 personas, la Administradora Regional y Presidenta Gabriela Elgueta Poblete, los miembros titulares Mayuri Reyes Torres, Conrado Cartes Montecino, Juan Carlos Gallegos del Canto, Paulo Serrano Matus, los representantes de los estamentos auxiliar, administrativo, técnico y profesional Mario Lemus Lemus, Jane Monsalve Bello, Evelyn Villarroel Riquelme y Silvana Torres Mejías respectivamente, el representante del estamento directivo José Ignacio Gutiérrez García, el representante de la Asociación de Funcionarios Dario Salinas Vargas y la jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y secretaria de la Junta Virginia Saavedra Farías, se constituyó formalmente el día 21 de septiembre, realizaron un total de 14 sesiones, donde el compañerismo, buena energía, compromiso y responsabilidad, fueron el tenor de cada una de las jornadas.  

Fue un arduo y comprometido trabajo, así los manifestaron los integrantes de la Junta Calificadora, “Estoy muy contento con la labor que desempeñamos, porque nos constituimos como grupo de trabajo comprometido, tuvimos a la vista los pre informes y las pre calificaciones y como Junta calificadora nos re alimentamos cada vez que necesitamos entrar en el detalle de cada uno los funcionarios que evaluamos”, informó Paulo Serrano Matus integrante titular de la Junta Calificadora.

El/a funcionario/a puede ser calificado/a con una nota en escala de 1 a 5 y de acuerdo a ello quedará en alguna de las siguientes listas: Nº 1 de Distinción, Nº 2 Buena, Nº 3 Condicional y Nº 4 de Eliminación.

Hace 2 años que el proceso no se llevaba a cabo producto de la situación de pandemia, “Lo primero en este proceso es ser pre calificado por su jefe directo y eso nos sirve de antecedente, que no son vinculantes, a la Junta de Calificación. Quién califica es la Junta, que se constituyó el 21 de septiembre de acuerdo al reglamento que nosotros seguimos y es muy importante porque se produce una suerte de colegio, es algo colectivo donde participan las cinco primeras jerarquías de la institución, más el representante de cada estamento y el representante de la Asociación más numerosa que pueda haber en cada institución”, explica Conrado Cartes Montecino miembro titular de la Junta Calificadora.

Conforme indica el artículo 18 del DS 1825, del Ministerio del Interior, que regula este proceso, está compuesto por tres etapas: Etapa de Precalificación; Etapa de Calificación, consiste en la evaluación efectuada por la Junta Calificadora (la que acaba de finalizar) y Etapa de Apelación y Reclamo.

“El proceso pre calificatorio, es una instancia que nos permite tener una pausa, para pensar en cada persona que tenemos en nuestro equipo y generar un encuentro de conversación especial, en donde la retroalimentación es el valioso resultado. La junta calificadora, tiene como rol, calificar a cada funcionario y funcionaria, teniendo como antecedente este proceso previo, en donde se ve reflejada, la relevancia que tiene para cada uno de nosotros. Por último, los instó a valorar y relevar este proceso que nos permite crecer como Servicio”, expresó Mayuri Reyes Torres, jefa de la División de Administración y Finanzas y representante titular en la Junta.

En tanto, Silvana Torres Mejías, representante del estamento profesional en la Junta Calificadora, expresó que “fue mi primera experiencia, fue bastante arduo, un proceso bastante largo, en el cual también se nos permitió abiertamente participar junto con el resto de los cinco funcionarios/as que tiene derecho a voz y voto, sabiendo la relevancia que la calificación tiene para los funcionarios y las funcionarias del GORE”.

VCR.