Una actividad de Planificación Estratégica para este 2023 sostuvieron los equipos del Gobierno Regional Metropolitano el pasado 4 y 5 de enero. Las jornadas tuvieron como objetivo establecer criterios y coordinar el trabajo para los desafíos que tendrá el Servicio en el presente año.

Al respecto, el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego destacó la importancia de generar coordinaciones virtuosas que permitan cumplir con los proyectos comprometidos. Y particularmente, que estos se conecten con los anhelos ciudadanos. “Gobernar tiene mucho que ver con escuchar… El cambio de los gobiernos regionales a una naturaleza democrática no es un cambio nominal. Nos debemos a la ciudadanía y cumplir o no cumplir no es un tema baladí. Las personas me eligieron con un programa de Gobierno, hay una promesa a cumplir, hay una participación ciudadana. Hay mucha gente que está mirando lo que estamos haciendo”, señaló.

Por su parte, el facilitador del taller y consultor estratégico, Juan Vera, indicó que se trató de “un encuentro de alineamiento del equipo directivo del GORE ante el comienzo del segundo tiempo de esta administración. “Sin perjuicio de la sensación de haber hecho muchos logros, sabemos que en las segundas partes puede haber cambios. Por lo tanto, la idea es conseguir la compenetración de un grupo que va viendo cada día más que debe haber mucha interdependencia entre sí”, dijo.

En los distintos módulos se trabajaron los focos ya definidos para el período y los distintos factores críticos de éxito, comprometiéndose las distintas divisiones y departamentos a realizar acciones concretas para lograr los objetivos propuestos. ¿Y cuáles serían esos factores críticos? Particularmente se relaciona con la conexión con las personas y el compromiso de los funcionarios. También con la idea de la interdependencia (si bien hay proyectos distintos, todos están interconectados), la claridad en las prioridades y de no dejar de mirar el contexto de factores externos.

“Se ha planteado que tiene que haber un conocimiento claro de todos los procesos, de aquellas restricciones que tiene el mundo público. Y la importancia de redefinir, modernizar los procesos internos. También la importancia de un control de gestión mucho más detallado en esta parte para cumplir con esta idea de estar cerca del terreno y satisfacer a la gran función de darle respuesta a las personas, especialmente a los más vulnerables”, explicó Vera.

REACCIONES:

Manuel Gallardo, Jefe de Gabinete

“Esta jornada se hace para ver como enfrentamos el 2023. Tenemos proyectos relevantes para la ciudadanía, como el Alameda Providencia, el Canal Ortuzano, el Cerro Chena, el Mapocho Pedaleable, y una cartera regular con cerca de $500 mil millones que estamos ejecutando, lo que hace importante alinear los equipos y jefaturas. El desafío después de esta jornada es como la energía de este grupo se plasma a todos los funcionarios del Gobierno Regional”.

Mauricio Fabry, Jefe Departamento de Medio Ambiente

“Los Gobiernos Regionales estamos en un proceso histórico de crecimiento, tomando cada vez más relevancia y con un alto compromiso con en el territorio. Este tipo de jornadas nos permite enfocarnos en los desafíos, en mi caso referidos al medioambiente, en áreas la emergencia hídrica, la emergencia climática, la tenencia responsable de mascotas o la biodiversidad. Y no solo estamos financiando a instituciones si no que estamos ejecutando nosotros, lo que nos permite tener inversiones y estrategias mucho más relacionadas al territorio”.

Juan Miranda, Jefe de Diplader

“Es el momento de hacer una evaluación concreta y real de los logros y de los aprendizajes que hemos hecho en este período ante situaciones críticas, como la ejecución presupuestaria, la incorporación de las nuevas competencias, en cómo suplir las deficiencias en términos de recursos humanos, e ir asumiendo mayores tareas. También es reforzar un poco las directrices, lineamientos y prioridades respecto al programa de gobierno, de manera tal que efectivamente podamos generar una gestión de calidad que siga generando nuevos procesos”.

Gonzalo García, Jefe de la DIT

“Para mi división, el desafío es meter el gol. Llevamos un tiempo jugando, estamos acercándonos al arco, y ahora hay que concretar. No hay más plazos, ni tiempo. Tenemos el Mapocho, el Chena, Ortuzano, Plan Maestro de Ciclovías y Deportistas por un Sueño -que es para mí un proyecto de los más lindos, de más fácil ejecución y más impacto directo- y como división debemos materializar estos proyectos”.

Fernando Court, Jefe de la DIFOI

“Nos hemos centrado en dos cosas: en conocer la hoja de ruta, el relieve, el proyecto que necesitamos construir, y que significa eso para el segundo tiempo. Y lo segundo, en cómo se traduce eso en la gestión interna del Gobierno Regional, cuáles son los equipos para trabajar en conjunto. Tenemos que escucharnos, generar un trabajo coordinado y no en silos, y aceitar el engranaje para que la máquina GORE funcione a la perfección. En ese sentido, hemos tratado de conocer cuáles son nuestras principales debilidades y fortalezas”.

Juan Pablo Casorzo, Gerente de la Corporación Regional de Santiago

“Uno puede mejorar la brújula, y seguir con toda la confianza de un equipo que sabe trabajar en conjunto. Hay cosas que siempre se pueden hacer mejor y sincerarse. Hoy la Corporación ha vuelto a su centro y estamos ejecutando, desarrollando y gestionando proyectos. Es más difícil que desarrollar proyectos de otras personas, pero a la vez es más desafiante, y vamos generando un sello de lo que es la Corporación y el Gobierno Regional”.

Fernando Soto, jefe de la DIPIR

“Para ponerlo en términos futbolísticos, estamos en el entretiempo. Y en todas las canchas ese es el momento para corregir el rumbo, para aplicar nuevas estrategias y para salir a ganar. Y si vamos ganando, en pensar en cómo mantener y asegurar el resultado”.

Iván Salinas, Jefe de Comunicaciones

“Esta jornada, partiendo el año, nos ayuda a ordenar las prioridades que tenemos como Gobierno Regional y potenciar parte importante de la cartera de proyectos que tenemos. Son muchos, hay que darles empuje, y este espacio nos ayuda a mirar con un poquito más de calma y poner en perspectiva todos esos procesos que nos van a permitir desarrollarlos finalmente”.

Evelyn Magdaleno, Jefa de la DIDESOH

“Como jefa de División, y para el equipo que me acompaña, es muy importante parar un poco, generar espacios de reflexión, y pensar en cómo queremos seguir construyendo esta región. Sobre todo cuando podemos conocer la gestión que se está haciendo en otras divisiones y que eso contribuya a que mejoremos día a día nuestro trabajo”.

María Victoria Ossandón, de Administración Regional

“Me parece una instancia clave para la conformación de equipos, para lograr sentido, pertenencia, cohesión. Creo que estas instancias, donde nos ponemos todos a compartir nuestras miradas, parar la máquina y en el fondo mirar una estrategia colectiva, son vitales para que la organización crezca y se fortalezca y podamos trabajar más en equipo”.

Tagged with →