El jueves 31 de julio de 2025 se realizó la 3ra versión de la intervención psicosocial “Jornadas de role-swap (intercambio de roles) para la empatía organizacional”, con la participación de Valentina Coopman, analista del proyecto Nueva Alameda, junto a María Inés Morán, analista del Departamento de Seguridad.

Testimonios:

Valentina Coopman: “La instancia de cambio de roles fue muy valiosa para comprender en profundidad las distintas labores que se desarrollan en el Departamento de Seguridad. Pude conocer las iniciativas que han impulsado, así como el enfoque que aplican en el análisis de los datos que recopilan.

Este aprendizaje fue especialmente valioso para mi trabajo en el proyecto Nueva Alameda, donde el componente de seguridad es fundamental. En particular, me permitió entender el patrullaje implementado en el eje Alameda, información relevante y visualizar las estrategias que han desarrollado para mejorar la seguridad de los barrios”.

María Inés Morán: “Fue una experiencia enriquecedora para ambas, según mi percepción, ya que pudimos empaparnos de las labores de cada una de las áreas, pues además de acompañarnos compartimos experiencias y conocimientos respecto del “que hacer” de cada una y del impacto que podemos tener en la ciudadanía de la región desde los roles que nos toca a ejercer.

Pude participar en la supervisión de la construcción de la ciclovía de Alameda compartiendo con profesionales de otros servicios, así como Valentina participó en una reunión de exposición de datos de seguridad de un polígono de Bellavista así como interiorizarse respecto de las funciones del patrullaje del eje Alameda, y de mis labores de apoyo a la comunidad en temas de seguridad.

Considero que la actividad promueve la colaboración y el traspaso de conocimientos, comunicación e información entre las y los funcionarios, de diferentes áreas, situación que para mi parecer, es una gran deuda y déficit que tenemos como Gobierno de Santiago para funcionar como equipos cohesionados y no como islas, que es lo que ocurre en la actualidad dentro de nuestro servicio”.

Agradecimientos:

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que participaron con entusiasmo y compromiso en la actividad “Intercambio de Roles”, enmarcada en las medidas de mitigación del PMG de Riesgos Psicosociales.

Esperamos que esta experiencia haya permitido conocer de cerca las labores que realizan otras áreas, promoviendo la empatía, el trabajo colaborativo y una mejor comprensión de los distintos procesos que conviven al interior del Gobierno de Santiago.

Esta actividad no solo buscó generar un espacio de aprendizaje mutuo, sino también fortalecer los vínculos entre equipos, valorar el aporte de cada rol en el funcionamiento institucional y fomentar una cultura organizacional más cercana, participativa y respetuosa.

Agradecemos profundamente su disposición y energía, y los invitamos a seguir siendo parte activa de estas iniciativas que construyen un mejor lugar para trabajar.