1.- DEVOLVER LA BELLEZA A LA VIDA COMUNITARIA DEL BARRIO BELLAVISTA – Providencia- Fondo Comunidad Activa.

El sábado 20 de diciembre participamos en la ceremonia de cierre del proyecto “Devolver la Belleza a la Vida Comunitaria del Barrio Bellavista”, realizada en la Junta de Vecinos N°13 de Bellavista, comuna de Providencia, junto a Braulio Camilo, Analista de la Unidad de Formulación y Análisis, del Departamento de Análisis y Evaluación de Inversiones de la DIPLADER.

La actividad permitió la implementación del Plan Calles, cuyo objetivo fue la recuperación de jardines y espacios comunitarios deteriorados del barrio. En el marco del proyecto se desarrollaron seis talleres de capacitación, dos orientados a sistemas de micro riego y cuatro enfocados en el diseño, implementación y mantención de jardines sustentables. Asimismo, se realizaron seis actividades colectivas en terreno, logrando la recuperación de 20 jardines de vereda.

El sector intervenido, considerado el “corazón” del barrio, ha sido fuertemente afectado por tráfico de drogas, delitos e incivilidades, especialmente asociadas al estacionamiento ilegal que ha dañado el suelo y las áreas verdes. Si bien la ordenanza municipal establece que estos espacios son responsabilidad de los residentes, el impacto de la delincuencia ha provocado el abandono progresivo de su cuidado y el retraimiento de la vida comunitaria.

El proyecto contempló una estrategia participativa y comunitaria orientada a recuperar jardines, platabandas y otros espacios severamente deteriorados, transformándolos en un soporte para fortalecer las relaciones sociales entre vecinas, vecinos y visitantes, promoviendo la apropiación positiva del espacio público.

Esta iniciativa fue financiada por el Fondo de Comunidad Activa.

2.- DIPLOMADO LIDERAZGO Y VIVIENDA – Santiago-Fondo Comunidad Activa

El viernes 20 de diciembre asistimos a la ceremonia de cierre del Diplomado “Liderazgo y Vivienda”, realizada en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, junto a Evelyn Magdaleno, Asesora del Gabinete del Gobernador Regional.

Este diplomado, ejecutado por TECHO-Chile, estuvo dirigido a 30 dirigentes y dirigentas de vivienda de la Región Metropolitana, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de liderazgo, gestión y participación en procesos vinculados al acceso a la vivienda y el desarrollo comunitario.

Esta iniciativa fue financiada por el Fondo de Comunidad Activa y representó un importante aporte al fortalecimiento del liderazgo social y territorial en materia habitacional.

3.- FOMENTANDO LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN – Las Condes- Fondo Comunidad Activa.

El lunes 22 de diciembre participamos en la ceremonia de cierre del proyecto “Fomentando la Autonomía en Niños y Jóvenes con Síndrome de Down”, realizada en la Fundación Educacional ALMALUZ, comuna de Las Condes, junto a Emilia Gallo, Analista del Departamento de Desarrollo de la Empresa e Industria de la DIFOI.

La actividad permitió fomentar la autonomía funcional en niños, niñas y adolescentes con Síndrome de Down, a través de un taller dirigido por un equipo multidisciplinario, enfocado en que los participantes desarrollaran habilidades para realizar de manera independiente actividades cotidianas de la vida diaria.

El proyecto buscó potenciar una mayor autonomía e independencia, promoviendo al mismo tiempo una participación más activa en la sociedad, tanto de los beneficiarios directos como de sus familias.

Esta iniciativa fue financiada por el Fondo de Comunidad Activa.

4.- SEGURIDAD EN TIEMPOS VIOLENTOS – San Joaquín- Fondo Comunidad Activa.

El sábado 22 de diciembre asistimos a la ceremonia de cierre del proyecto “Seguridad en Tiempos Violentos”, ejecutado por la Junta de Vecinos Villa Manuel de Salas, en la comuna de San Joaquín, junto a Isabel Flores, Analista del Departamento de Seguridad Ciudadana.

La actividad marcó el cierre de una iniciativa orientada a fortalecer la organización comunitaria y la percepción de seguridad en el territorio, promoviendo la participación activa de vecinas y vecinos frente a contextos de violencia e inseguridad.

El proyecto buscó entregar herramientas comunitarias para enfrentar problemáticas de seguridad desde un enfoque preventivo y colaborativo, fortaleciendo el rol de las organizaciones territoriales.

Esta iniciativa fue financiada por el Fondo de Comunidad Activa.