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La iniciativa que cuenta con el asesoramiento internacional  de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) permitirá agilizar y mejorar los actuales procedimientos para la recepción, recopilación y administración de datos”Noticias”

 Desde abril de este año, la RTA en conjunto con EuroSocial y el Gobierno de Chile, lanzaron oficialmente un pionero convenio de cooperación en las dependencias del Archivo Nacional en Santiago. El proyecto considera cinco organismos de la administración central y dos municipios, respectivamente.

En este sentido, la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) actúa como una red de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollen supervisión en funciones de transparencia y el derecho de acceso a la Información pública.

El Modelo que por primera vez se implementa en Chile, pretende facilitar las herramientas (directrices y lineamientos) que permitan un Sistema de Gestión Documental y Archivos que garantice y contribuya a la adecuada creación, tratamiento, conservación y control de los documentos.

El Modelo aplica para todo tipo de documentos, en cualquier formato o soporte, creados o recibidos por una organización o institución. Incluye además disposiciones para la gestión de documentos electrónicos, así como procesos comunes a todos los tipos de documentos, como también a una adecuada gestión de éstos que promueva la transparencia y protección de los archivos históricos gubernamentales.

Para lo anterior, el Gobierno Regional Metropolitano pretende durante los próximos cinco años:

  • Establecer políticas y procedimientos relativos a gestión documental y archivos
  • Mantener sistemas de gestión de documentos consistentes
  • Introducir normas de calidad en la organización
  • Gestionar documentos electrónicos
  • Introducir a los documentos electrónicos en los programas de gestión de documentos
  • Crear rutinas de valoración.

COMISIÓN MGD

Actualmente la “Comisión del Modelo de Gestión Documental (MGD) “del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago está compuesta por la Jefa de Administración y Finanza, Mayuri Reyes en conjunto con el Jefe de Informática, José Gutiérrez, la Jefa del Departamento de Servicios Generales, Virginia Saavedra, el Jefe de Departamento de Gestión Documental, Raimundo Heredia y las Analistas, Silvana Torres y Luz Magaly Nuñez Rivas.

En este aspecto, la Comisión que se reúne cada miércoles, tiene además la meta durante este mes de levantar y generar una “Política de Gestión Documental” la cual será transmitida y compartida con todos los funcionarios mediante capacitaciones prontas a efectuarse durante el mes de septiembre.

Al respecto, Silvana Torres, Analista y Coordinadora del Departamento de Gestión Documental, señala que “este nuevo Modelo nos va a permitir como Gobierno Regional y Departamento hacer historia en cuanto a que vamos a estar trabajando con estándares internacionales y en conjunto con otras seis instituciones sobre temas en la organización de la información”.