Se desempeña actualmente en el Departamento de Gestión de Personas y a pesar de una enfermedad que le jugó una mala pasada, hoy, Patricio Osorio, a sus 64 años nos comenta sus aficiones y experiencias de vida.”Noticias”
¿Cómo son sus inicios profesionales?
En 1979, me titulé como Contador Auditor de la UTE, Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile. Mi inicio en la Administración Publica fue en Corfo en el año 1980 en el Departamento de Auditoria Interna, permaneciendo por un espacio de 15 años en él, realizando auditorías a todas las filiales y empresas Corfo, a lo largo de todo Chile. Con la creación de los Gobiernos Regionales fui elegido para formar parte de éste, en donde estaré hasta la esperada jubilación… Estoy a meses de ella.
¿Cómo se define en el aspecto personal?
En lo familiar, soy padre de 2 hijos y abuelo de dos nietos y un tercero en camino. Convivo hace 21 años con mi actual pareja, con quien ha compartido mis mejores momentos y los peores, éstos últimos debido a mi enfermedad. Sin embargo, agradezco a mi pareja su preocupación. No hubiese sido posible salir adelante sin ella.
¿Qué puede comentar sobre su experiencia en el Gobierno Regional?
Muy distinta a la que viví en Corfo, de tener un desempeño funcionario casi independiente a tener que desempeñarme bajo una rutina laboral.
Su enfermedad le cambio la vida ¿Qué podría decir al respecto?
Todo comenzó con una herida en un pie, dije en la oficina “voy y vuelvo” (había pedido hora al médico), volví 6 meses después, quedé hospitalizado, con riesgo de perder un pie debido a una diabetes mellitus que desconocía, arterias tapadas, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, hipertensión… Desde ahí, todo cambio, mi estado de ánimo, mi rutina diaria, mi aspecto físico, de pesar 96 kilos, estoy ahora en 63, tuve que dejar de fumar, con tratamiento de parches de nicotina, ya que mi dosis eran 2 cajetillas diarias y fue este vicio lo que me llevo a mi mal estado de salud, ahora ahorro mucho en cigarros, pero gasto el doble en médicos, remedios y diálisis.
¿Se inyecta optimismo?
Soy creyente y acepto la vida tal como es, no trato de entender porque pasan las cosas, simplemente pasan, es cansadora la rutina que me toca vivir, pero es ahora parte de mí. Trato de vivir de la mejor manera posible con esto buscar la alegría y las cosas que me hacen bien, como escuchar a mis ídolos “Los Beatles”, ver jugar a mi querido Colo-Colo, además la familia ha sido un apoyo fundamental y los verdaderos amigos son una ayuda en todo esto.
¿Cómo ve su vida luego de jubilar?
Bueno, no con muchos cambios, ya que me tengo que seguir dializando día por medio, por lo que no puedo proyectar unas vacaciones para dar descanso a mis años de trabajo, dedicaré mi jubilación a descansar en casa, ir al cine, ver televisión, especialmente las teleseries turcas.
¿Cuál sería su mensaje a los funcionarios del Gore?
A los más antiguos, agradecerles por haber compartido con ellos nuestros años mozos de trabajo y por el apoyo brindado. A los nuevos, que vean el futuro con optimismo, que cada día lo asuman como un desafío para superarse.
Además a los fumadores, decirles que tomen en cuenta mi mala experiencia con este vicio, no le doy a nadie la experiencia de vivir dependiente de una máquina y medicamentos.