IMG_4930

El actual Jefe del Departamento de Abastecimiento del Gobierno Regional,  comenta sobre sus 37 años de experiencia en el mundo de la Administración Pública, junto con sus gustos, pasatiempos y perfil personal.”Noticias”

Con estudios en Contabilidad en el Insuco de Santiago e Ingeniería en Administración con mención en Administración Pública en la Universidad de Los Lagos, Miguel Collio nos comenta su trayectoria profesional, la cual partió en el sector privado, para luego continuar en la esfera pública. En este contexto, señala en primera instancia su paso por la Dirección de Asistencia Social, dependiente del Ministerio del Interior, para luego, a finales del año 1979, continuar en la Intendencia  Metropolitana, donde trabajaría en la oficina de presupuestos en funciones contables administrativas hasta la creación de los Gores en 1993, donde asume como Contador y Encargado de las Compras y Contrataciones, Remuneraciones y Tesorería del Gobierno Regional Metropolitano. Desde ese momento a la fecha, el actual Jefe de Departamento de Abastecimiento del Gobierno Regional Metropolitano, Miguel Collio, enfatiza no solo lo laboral, sino además el lado más íntimo que se sustenta en la importancia  y por sobre todo del concepto de la familia.

 -¿Cómo es en el aspecto personal?
-Toda mi vida he sido de Santiago, soy muy apegado a la familia, creo que el tema de la familia como la base de la sociedad, es tan importante que siempre lo privilegio, tengo tres hijos, mi hijo, el mayor, tiene 42 años, luego sigue otro de 40 y mi hija de 24 años de edad. Felizmente el mayor es Contador Auditor, mi hija es Kinesióloga y el segundo está estudiando una carrera Técnica en el área Industria. Vengo de una familia longeva, tengo 60 años, 4 hermosas nietas, la mayor de ellas hace poco me convirtió en bisabuelo. Soy un abuelo feliz y lo agradezco cada día. Llevo 41 años de matrimonio, nos hemos soportado mutuamente, además vengo de una familia muy numerosa, somos 11 hermanos, mi papá no tuvo gran acceso a  estudios a él le tocó la vida trabajando y quedo huérfano a los 7 años, creo que de ahí viene lo luchador y de saber darle a valor las cosas día a día. Soy un agradecido, me tomo la vida con optimismo.

-¿Cuáles son sus pasatiempos?
-Soy  hincha de la U, hasta el fin de los tiempos, he sido toda la vida deportista, el fútbol sin duda es el deporte que reina  en mí, también me gusta el trecking y la natación, pero no tengo mucho tiempo para practicarlos, el tiempo que tengo me lo demandan mis nietas y papas que necesitan el cuidado de sus hijos y yo se lo dedico a ellos. (Mi mamá con casi 90 años y mi papá pronto a cumplir los 100).En lo personal me gustan las comidas tradicionales, no chatarras, dejé de fumar hace 3 años, felizmente entendí que el cigarrillo no hace ningún bien. Lo entendí claro.La salud para mí es un tema muy importante, nunca fume delante familia, por respeto a su espacio. Es un tema de voluntad, es un tema mental, tampoco bebo en demasía y como lo más sano posible. Me gusta todo tipo de música, me gusta Strauss, Chopin, Vivaldi, la música clásica la escucho en la oficina, en casa, es la que más me transporta.Tengo una vida más bien tranquila, soy pasivo, me encanta la naturaleza. A diferencia de mi papá que era chispita, y mi mamá que es muy tranquila,  en general soy agradecido de todo lo que tengo.

-¿Cómo definiría su trabajo?
-Esta pega es súper entretenida, tenemos que satisfacer todas las necesidades del servicio, ya sea contratación de servicios varios, buses, vehículos, por ejemplo por el Programa 02, mobiliario, maquinaria de todo tipo, equipamiento, en el tema de compras públicas hubo un cambio radical de una civilización burocrática a una más dinámica, hasta el año 2001 cuando se crea Chile Compra y hay un cambio de paradigma de las compras. Junto con eso el cambio de visión de lo público de mejoramiento de gestión que es una herramienta tremendamente importante para cambiar la cultura de la Administración Pública, junto con un tremendo valor como lo son los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) y Convenios de Desempeño Colectivo, que se debe tener presente, porque nosotros trabajamos para la comunidad y tiene mucho sentido que hayan indicadores que midan nuestra gestión, la cual debe estar siempre orientada a esos terceros. Es un trabajo muy dinámico y entretenido, tampoco es tan simple, la Gestión de Abastecimiento implica satisfacer necesidades a través de procesos licitatorios, compras directas,  Convenios Marco, todos los cuales se publican en la plataforma Mercado Público. En estos procesos se interactúa con muchas personas, desde el que pide, quienes  autorizan y finalmente quienes deben entregar los bienes y servicios que se adquiere, es todo un gran proceso y en si es una actividad entretenida.

-¿Cuál es su sensación en el área laboral?
-La sensación que me queda es que tengo un tremendo equipo, somos poquitos y me siento satisfecho por lo que hemos hecho, no hemos tenido reparos a nuestra gestión, somos un equipo súper comprometido, con muchas ganas, harto optimismo, estamos muy capacitados para el trabajo que realizamos. Creo que finalmente contribuimos positivamente.

-¿Cuál sería el mensaje que les dejaría a los próximos funcionarios que se sumen a esta institución?
-Creo que lo que tienen que hacer en cualquier ámbito de la vida es conocer sus deberes y derechos, me da la impresión que muchos jóvenes que llegan, tienen muchas y validas expectativas de avanzar rápidamente, pero también hay una trayectoria que deben saber ganarse, eso es carrera funcionaria. Primero hay que estar en el contexto de lo público, y en ese sentido, mi consejo es instarlos a que lean el Estatuto Administrativo para conocer la relación que tiene uno con el Estado a través de la Institución donde presta sus servicios, especialmente para quienes vienen del mundo privado y desconocen las regulaciones de esta relación laboral. La función pública es tremendamente regulada, están los principios básicos consagrados en distintas normas legales, lo que es bueno conocer y reconocer para tener un buen desempeño laboral en el marco de la administración pública.