El Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano obtuvo un reconocimiento por parte de la Mutual de Seguridad por haber obtenido certificación bronce en el programa de trabajo de Comités Paritarios del Servicio Público durante el año 2015. Este año seguimos en el programa trabajando en la obtención de certificaciones de las categorías plata y oro.
En el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) son instrumentos de gestión de riesgos de vital importancia en las actividades relacionadas con la detección y búsqueda de soluciones para prevenir y controlar lesiones y enfermedades.
Luz Magaly Núñez, presidenta del CPHS del Gore, explicó que la importancia de este programa radica en la oportunidad que se tiene para dar a conocer un conjunto de medidas de autocuidado que deben tener los funcionarios en todos los aspectos de su vida. “Esta certificación nos ha entregado una metodología de trabajo, herramientas y competencias a través de las cuales se genera el empoderamiento de la gestión del CPHS”, sostuvo Núñez.
Las ventajas de contar con un CPHS de buen desempeño, son:
• Crear y fortalecer una cultura de seguridad en las empresas.
• Aprovechar las mejores ideas y prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
• Disminuir los días perdidos por siniestros laborales.
• Mejorar los indicadores de desempeño SST.
• Promover la participación de todos los que están bajo el control de la organización.
En este contexto, la Mutual de Seguridad entrega una certificación a las instituciones que cuentan con CPHS y que alcancen un 100% de cumplimiento en uno de los tres niveles de certificación.
En el Caso del Gobierno Regional Metropolitano, se premió con la certificación Nivel Bronce, que dentro de otras cosas, busca establecer que el comité tenga una estructura con responsabilidades definidas, donde cada una de las partes que la componen cumpla con las diferentes funciones asignadas.
“La certificación nos ha permitido como CPHS movilizar, informar, crear, innovar y hacer gestión en pro de la salud y seguridad de los funcionarios que representamos. Hoy estamos preparándonos para nuestro próximo desafío, la certificación plata”, aseguró la presidenta del CPHS.