Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, existe en nuestro país un 16,7% de la población con algún tipo de discapacidad. Esta situación, sumada al creciente número de personas adultas mayores, demandan ampliar las herramientas que tenemos en materia de inversión y planificación. Es por esta razón, que ONG Inclusiva ejecutó un taller de capacitación a evaluadoras y evaluadores del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, para fortalecer sus herramientas y conocimientos en cómo medir el nivel de inclusión en los diversos programas, proyectos e inversiones.
Por medio de jornadas presenciales y salidas a terreno, se analizó la complejidad social, cultural y jurídica que implica hablar de discapacidad e inclusión. Destacando cómo esta última, puede ser incorporada en los procesos de evaluación, considerando el alto valor que tiene para la calidad de vida de las personas que habitan en un territorio, como también al aumento en la gestión efectiva de recursos públicos.
Cabe destacar que la ejecución estuvo muy bien valorada por los participantes y jefaturas, Sobre todo, porque se hace posible reconocer que la inclusión es una variable posible de incorporar al proceso de evaluación de programas, proyectos e inversión que realiza nuestra institución en la Región Metropolitana.