Una reunión de la Mesa por la Diversidad y contra la Discriminación se realizó este jueves en la azotea del Gobierno Regional. La instancia agrupa a cerca de 40 organizaciones de las diversidades y disidencias sexuales y genéricas de la Región Metropolitana y es encabezada por la División de Desarrollo Social y Humano del GORE RM.
La mesa funciona ya desde hace algunos meses como parte de los compromisos de campaña del Gobernador Claudio Orrego, y lo que busca es generar un diseño de trabajo que aborde algunas de las temáticas y problemas que tienen las diversidades y disidencias en la capital. En la ocasión también estuvieron presentes los consejeros regionales Noemí Martínez y Leonardo Jofré.
En conjunto se articulará un programa de intervenciones a dos años plazo donde se realizarán acciones tanto afirmativas de la diversidad como otros programas que surjan desde las organizaciones de la sociedad civil y de la red de municipios por la diversidad.
Pamela Hernández, encargada del programa, señaló que “ésta es una excelente instancia. En general la política pública debe avanzar hacia el co-diseño. Y que lo que el gobernador está haciendo es muy importante, ya que no solo está preguntando, si no que está permitiendo que ocurra, poniendo recursos en un tema donde a veces hay voluntades pero pocos recursos asociados”.
Uno de los participantes, Francisco Vita Fernández, coordinador de la red Diversa (de municipalidades) dijo que “en las diversidades y disidencias no hay una institucionalidad que se haga parte para desarrollar programas y planes políticos. Entonces, lo que se está viendo acá en el Gobierno Regional, donde hay un interlocutor y donde se puedan generar planes y programas, iniciativas, financiables, entre estado y sociedad civil, es súper importante para frenar las situaciones de discriminación, violencia y exclusión que viven las diversidades y disidencias en la RM y en el país”.
Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos del Movilh, en tanto, indicó que “esta es una experiencia inédita a nivel de los gobiernos regionales. Por nuestra trayectoria podemos dar fe que en ninguna región del país había ocurrido una iniciativa de este tipo, y eso ya le da un valor, porque permite que distintos grupos y colectivos de la diversidad sexual y de género, que tenemos miradas a veces distintas, a veces concordantes, nos reunamos a poder dialogar, a definir como contribuir y hacer que esta sea una región más respetuosa y digna con los derechos de la diversidad”.
El programa está trabajando en al menos tres direcciones: en derechos sociales para las diversidades y disidencias; en la prevención y erradicación de la violencia, y también en capacitación y sensibilización a distintos actores que están relacionados con estas temáticas.
RD