“Soy funcionario público desde hace 15 años y nunca he tenido problemas con los permisos para ir a los campeonatos. Pero ser deportista siempre es un sacrificio, hay que ser muy disciplinado. Son muchas horas de práctica. Cuando eres seleccionado chileno tienes horas para entrenar, metas y objetivos, es no estar en el trabajo, dejar de lado a mi hijo. Ese es el costo. Pero también está la satisfacción de mojar la camiseta, de representar a Chile. A mí me formaron con las ganas de jugar por mi país”.
Carlos Basaletti es analista de la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) del Gobierno Regional Metropolitano y regresó recientemente de Lima, donde en noviembre pasado fue como representante nacional al Campeonato Panamericano Master de Tenis de Mesa. Dice que, si bien no trajo medalla, logró que el equipo clasificara al mundial panamericano de la especialidad, a realizarse en Houston (EE.UU.) el próximo año.
“Me sorprendió que con 44 años me nominaran a la selección. Creo que lo hicieron por un tema de experiencia. Si bien últimamente había tenido un rendimiento más que aceptable, no jugaba de manera internacional desde 2014, con un gran parón en el período de pandemia. Pero tenía varios mundiales encima y se necesitaba formar un equipo”, señala.
Basaletti practica tenis de mesa desde los 14 años. Antes fue karateca, en la especialidad de combate. “Entre los 6 y los 15 años fui seleccionado chileno de karate, pero empecé a usar lentes y ya no era posible. Entonces un familiar me enseñó a jugar tenis de mesa. Yo tengo estilo lapicero y soy un jugador de medio y corto alcance. Muy pocas veces me voy para atrás. Es más agresivo, pero a la vez con mayor desgaste físico. Tienes que pensar y moverte rápido cerca de la malla”, explica.
Pero no fue fácil al comienzo. “Partí en la Universidad de Santiago, muy humilde. No me querían, y me decían “no, tú no entras porque eres mal jugador”. Fui 5 veces y las cinco veces me dijeron que no. Hasta que se armó el club de la USACH y necesitaban jugadores para rellenar en los entrenamientos. Y como era malo, me tenían de recoge pelotas. Yo me quedaba practicando después de horario e insistía en jugar con los seleccionados porque cuando uno juega con los buenos se acostumbra a ese ritmo. A los tres años, yo era el seleccionado”.
Su primer enfrentamiento internacional fue en el Circuito Mundial, en 2005. Contra un iraní y un austriaco en singles y contra Argentina en dobles. Y de ahí no ha parado. Dice que esta última vez su juego más difícil fue contra el representante peruano, con más de 4 mil personas en contra dentro del recinto. Partido que terminó en victoria para él.
“Este es un deporte que en Chile está tratando de ser profesional. Yo cuando iba a los circuitos a los otros jugadores les pagaban por ir a ganar, a mí me auspiciaban nomás con el pasaje de ida y vuelta. Entonces es importante mantenerse entrenando. Yo pertenezco a un club de San Ramón, pero entreno en San Bernardo dos o tres veces a la semana. En esta última nominación eran sesiones de entrenamiento de dos a tres horas con un entrenador específico y un kinesiólogo”.
Pero los desafíos no terminan ahí. El próximo reto de Basaletti es participar en el Sudamericano del próximo año. Y también tiene la mirada en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. “Tengo que clasificar, voy a intentarlo”, dice.
“Todo se puede, en la vida no hay imposibles. Yo soy un jugador de 44 años, con lentes, y estoy representando a Chile… Era malo para el nivel que tenía la universidad, que era el campeón nacional universitario, y seguí insistiendo hasta lograrlo, siempre de abajo y remando en contra… El tenis de mesa me ha dado mucha tolerancia a la presión. Y eso me ha ayudado también en el trabajo; puedo hacer varias labores, en un contexto de presión, y no colapso. El deporte me ha ayudado mucho en la concentración y la disciplina también”, puntualiza.
Resultados Participación en Panamericano Master de Tenis de mesa – Lima 2022
Dobles: Carlos Basaletti y Felipe Valdivia (CHI)
- Chile 3 – Canadá 2
- Chile 2 – Colombia 3
Individual: Carlos Basaletti (CHI)
- Chile 0 – EEUU 3
- Chile 3 – Perú 1
- Chile 3 – Panamá 2
- Chile 3- Rep. Dominicana 0
- Chile 3 – Venezuela 2
- Chile 0 – Brasil 3
Equipos: Basaletti, Román, Valdivia, Acosta y González
- Chile 3 – Uruguay 1
- Chile 3 – El Salvador 1
- Chile 3 – Nicaragua 1
- Chile 3 – Colombia 1 (Clasificación al Mundial Panamericano EEUU 2023)