Como parte del levantamiento de los procesos estratégicos del Gobierno Regional Metropolitano, procedimiento iniciado en septiembre pasado, se reunieron este martes la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader) y la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR), además de representantes de la DAF, DIFOI, DIT, Administración y Jurídico. El objetivo de la reunión–taller fue analizar el macro proceso de inversión regional y, en particular, los nudos críticos que ahí se han producido.
El coordinador de la instancia fue el jefe del Dpto. de Ética y Transparencia, Abel Contreras, quien explicó que “estamos viendo los flujos consolidados, el trabajo de cada unidad y departamento o división en particular, para que –primero- puedan realizarse coordinaciones entre ellos. Y, luego, para que haya mejoras a los procesos mismos. De manera que podamos llegar a manuales de procedimiento claros, y otras instrucciones de procedimiento claras dentro de la institución, que es uno de los objetivos que nos ha propuesto el Gobernador”.
De septiembre a la fecha la consultora responsable ha realizado más de 50 entrevistas a funcionarios/as de la Diplader, DIPIR, DAF, Administración Regional, entre otras Divisiones, para determinar cómo se ven a sí mismas y en relación al trabajo con las demás
“Uno de los objetivos es que la estructura de cada División no sea vista como una isla, sino que entender que el proceso del proyecto, de principio a fin, involucra a distintos actores y distintas Divisiones dentro del mismo Gobierno Regional. Entonces, estas actividades van a permitir, en primer lugar, conocer el trabajo del otro (que muchas veces no se sabe) y poder formalizar algunos aspectos que se relacionan con que existen nuevas divisiones, que tenemos nuevas atribuciones como GORE, entre otras que era necesario definir, y que permitan que los proyectos que salgan próximamente puedan tener una línea mucho más clara, un mejor seguimiento, un mejor monitoreo, que permita ahorrar tiempos y resolver problemas en beneficio de la ciudadanía”, agregó Contreras.
En tanto, el consultor encargado, Jerko Juretic, agregó que en la reciente encuesta que se hizo en el Servicio, y que fue contestada por 169 funcionarios, se muestra que “las Divisiones tienen una buena percepción de sus propios procesos internos en cuanto a flexibilidad, claridad, conocimiento de los procesos, etcétera, pero una menor evaluación a los proyectos de las otras unidades. Es decir, confío mucho en lo que yo hago, pero no confío tanto en lo que hacen los demás. Entonces lo que buscamos es que las personas puedan entender que este es un proceso integral, no uno particular, y lo que yo hago afecta al otro, y lo del otro a la otra parte de la cadena de producción”.
La encargada de la Unidad de Formulación y Análisis de Diplader, Carolina Infante, destacó que “en mi caso, como unidad formuladora de proyectos, no estaban muy claros los procesos para que llegara el requerimiento a la unidad. Entonces es muy interesante que estén invitados otros departamentos, ya que nos vamos retroalimentando de esos procesos que no veíamos tan bien. O que los teníamos tan claros que no los asumíamos. Creo que esto va a facilitar que los procesos sean más ágiles y que los objetivos se cumplan más rápido”.
Tania Romero, jefa del Departamento de Presupuesto de la DIPIR, indicó que “estas jornadas son muy productivas porque nos permiten conocer los macro procesos. Uno a veces está muy enfocado en lo que hace, y esto te ayuda a ver el programa y el ciclo completo. La idea, siempre, es que seamos un facilitador de estos procesos”.
El jefe del Departamento de Inversiones de la DIPIR, Jorge Chales, en tanto, señaló que “cuando uno tiene claros los procedimientos de cómo hacer las cosas, obviamente los objetivos se cumplen de una forma mucho más eficiente. Es absolutamente necesario, primero, levantar lo que uno hace, y luego estandarizarlo y escriturarlo de la mano con los otros departamentos con los que interactúas. Cuando uno tiene claro la pega que hace y la pega que hace el resto, obviamente que todo fluye y avanzas en un sistema productivo”.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Evaluación de Inversiones de la Diplader, Helena Baeriswyl, dijo que “las divisiones en general funcionan como islas. Y son estas oportunidades, cuando conversamos de procesos, donde solucionamos hartas cosas. De hecho, me enteré acá de algunas cosas, de algunos problemas en la ejecución que podríamos haber solucionado en el proceso pre inversional. Entonces es súper buena esta retroalimentación”.
Carlos García, de la DIT, opinó que “una parte fundamental que retrasa muchas veces el trabajo es definir procedimientos, competencias y responsabilidades. Entonces estas actividades son valiosas porque abren nuevos espacios para tocar temas que hagan todo más expedito”.
Paulo Díaz, del Departamento Jurídico, en tanto, destacó que, si bien no están directamente involucrados en los procesos discutidos, “es súper relevante que participáramos y tomáramos conocimiento de cómo se están mapeando estos procesos para dar nuestra visión al respecto”.
Próximamente se realizará una segunda jornada enfocada en el proceso entre la DIPIR y la DAF, tras lo cual se entregará una propuesta de mejora del proceso de inversión regional y una matriz de riesgo al equipo directivo del Gobierno Regional.