Luego de un levantamiento realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y la Unidad de Prevención de Riesgos de la Institución acerca de los elementos de seguridad necesarios para prevenir riesgos de accidentes, se dio inicio a la entrega de cascos de seguridad certificados, más un instructivo de uso y mantención de este elemento. También se realizó la entrega de un protector solar factor 50 hipoalergenico para prevenir daños a la piel por la exposición a los rayos UV.
Los anteriores elementos fueron entregados a los conductores y analistas que salen a terreno a inspeccionar obras, fiscalizar su desarrollo, entre otras actividades que en su ejecucion contemplan riesgos laborales.
Próximamente se seguirán entregando estos y otros elementos de protección personal a los funcionarios que lo requieran, según la naturaleza de sus funciones.
Marco Legal acerca de los Elementos de Protección Personas (EPP)
Los artículo 53º y 54º del Decreto Supremo Nº594, establece que las obligaciones del empleador son las siguientes: entregar en forma gratuita los elementos de protección, que tales equipos sean adecuados al riesgo a cubrir, que se capaciten a los trabajadores en el uso correcto y en la mantención de su funcionamiento, y en último término, que estos productos sean certificados, de acuerdo con las normas y exigencias de calidad que rijan para tales artículos según su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el Decreto Nº18. Al mismo tiempo, señala la obligación del trabajador de usar los equipos mientras permanezca expuesto al riesgo.
Ver Instructivo e indicaciones generales del Casco de seguridad clase A tipo I