El proyecto tiene una superficie de 52 hectáreas, 9 kilómetros de largo y beneficia a las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.
Santiago, 21 de septiembre de 2021.- Esta mañana, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, la directora de Serviu Metropolitano, Juana Nazal, y la diputada Natalia Castillo, visitaron las obras del futuro parque Mapocho Río. Un mega proyecto que tuvo una inversión de USD $115 millones y que transformará un espacio de segregación en el parque urbano lineal más grande de Chile.
El evento tuvo como principal anuncio su estado de 50% de avance y la importancia de los diferentes espacios deportivos que ofrecerá este nuevo lugar de esparcimiento para la RM. Dentro de las principales atracciones del parque está: Plazas infantiles de alto estándar; Plazas deportivas; Juegos naturales; 2 canchas de fútbol profesional (pasto sintético); 1 Patinódromo de velocidad; 5 multicanchas ; 1 pista de atletismo pública; Zona de escalada (Donado por la familia de JP Mohr); 2 lagunas (se podrá practicar deporte naútico); 2 bajadas al río (playas de ribera).
Este proyecto se diseñó con una activa participación de la comunidad. El proceso concluyó en abril del año pasado. Fueron más de 2 mil participaciones, distribuidas en 12 diálogos territoriales, más cinco consultas en ferias y tres talleres con niños, niñas y adolescentes, y una encuesta online. Este año se continúa en permanente contacto con la comunidad, realizando reuniones informativas con los vecinos.
Cabe destacar, que el gobernador de la RM, Claudio Orrego, participó activamente en el inicio de esta iniciativa que se impulsó con el proyecto Mapocho Limpio, durante su administración como Intendente. La máxima autoridad regional no escondió su gratitud, asegurando que estas iniciativas siempre serán un beneficio para la ciudad. “Por décadas, el Río Mapocho fue símbolo de desintegración e indignidad para muchas personas en nuestra ciudad. Con proyectos como este, le devolvemos el sentido unificador al río, de integración y dignidad para todos los habitantes de nuestra ciudad. Esta es una obra maciza y contundente, que trae justicia urbana al sector poniente de Santiago”.
“Este proyecto, que se conecta con el Mapocho Limpio que impulsamos en las Pérgolas de Carrascal y Petersen en Quinta Normal y Cerro Navia, hace realidad un sueño de los vecinos de estas comunas. Tener un río con un parque de estándares de primer nivel”, aseguró Orrego.
Por su parte, el ministro Felipe Ward manifestó que la participación ciudadana ha sido fundamental en todo este proceso. “Este es un parque que se ha diseñado, que se ha pensado, se ha trabajado y se ha construido con los vecinos. Cuando uno toma decisiones en conjunto con la ciudadanía, las probabilidades de equivocarse son muy bajas este espacio es el reflejo de ello. Hoy entendemos que este será el jardín de los santiaguinos, de quienes habitan estas comunas y quienes visiten el parque”.
Para finalizar, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo reconoció el esfuerzo que ha significado este proyecto y la relevancia de realzar iniciativas como esta. “Hay que reconocer la garra, la fuerza y el empuje que se puso en esto, porque pocos proyectos de esta magnitud, se realizan en tan poco tiempo. Esto nos llena de dignidad, las vecinas y vecinos, están felices, no ha sido fácil, las dificultades han sido severas, porque no todos entiendes que los espacios públicos nos pertenecen a todos, por eso hacemos un llamado también a cuidarlo, porque este espacio es de la comunidad”.