• Sesionará cuatro veces al año, con la presencia del gobernador regional, y trabajará bajo el concepto de “transversalización”, es decir, que todos los ejes temáticos y de acción del Gobierno Regional tengan incorporada la variable de género.

Santiago, 21 de septiembre de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó esta mañana la primera sesión del Consejo Asesor de Género del Gobierno Regional Metropolitano. La instalación de esta área de trabajo se enmarca en una labor que ya desde la campaña se venía realizando para que esta temática sea parte de un enfoque integral transversal en el Gobierno Regional.

En esa lógica, se pretende que todos los ejes temáticos y de acción del Gobierno Regional tengan incorporada la variable de género. Para esto, se pretende crear una Dirección de Transversalización de Género, cuyo objetivo sea impulsar cambios tanto al interior del gobierno regional (trabajo directo con las personas que trabajan y diseñan políticas públicas para Santiago) y para afuera, con los receptores de políticas públicas, y desde ahí operará transversalmente en todas las áreas.

La sesión inaugural de este consejo fue liderada por Claudio Orrego y por la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Evelyn Magdaleno, y en ella participaron distintas personalidades del mundo académico, social y político, como Soledad Larraín, Aída Moreno, Teresa Valdés, Esperanza Cueto, María de los Ángeles Fernández, Claudia Hernández, Elizabeth Guerrero, María Ignacia Jiménez, Carolina Leitao, María José Becerra, Angélica Marín, Vania Figueroa, Lorena Olavarría, Olga Segovia, Ruth Miranda y María Luisa España.

Entre los temas que surgieron de esta primera sesión están las vulneraciones que sufren hoy las mujeres en distintos ámbitos cotidianos y los problemas que tienen de acceso al empleo, al agua, el transporte, o la vivienda, y como un desarrollo urbano sustentable tiene que considerar la perspectiva de género. También, a corto plazo, como se puede apoyar con campañas comunicacionales que visibilicen estos problemas y permitan un cambio de actitud en el conjunto de la sociedad.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, a partir de su experiencia en gobiernos locales, destacó la importancia de rescatar experiencias exitosas en ese ámbito, como generar una política regional de género, sistematizar la información disponible a nivel regional (y encargar estudios en aquellas áreas donde no se dispongan), y poner acento en temas como la necesidad de crear una red para la ayuda a las mujeres en los cuidados de hijos o adultos mayores; de apoyo en el ámbito laboral, y en la prevención y amparo ante la violencia de género.

Este Consejo Asesor sesionará cuatro veces al año, con la presencia del gobernador regional, y se harán una serie de bilaterales que permitan ordenar la información disponible y levantar nueva data.

“Vamos a integrar la perspectiva de género en el quehacer del Gobierno Regional Metropolitano, tanto políticamente como en la gestión interna y externa. Somos un ente autónomo, con un programa propio, y vamos a avanzar en prevenir y proteger a las mujeres de toda forma de exclusión, discriminación o maltrato así como en diseñar políticas de trabajo de carácter paritario. Queremos compartir experiencias, incorporar programas locales exitosos y apoyar a las comunidades en la ejecución de políticas públicas con esta perspectiva”, expresó el gobernador Claudio Orrego.