• A la cita de coordinación acudieron la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el alcalde de San Bernardo, Christopher White; el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf; el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Jean Camus Dávila, el Prefecto de la PDI, Alan Griffith, y el gerente de infraestructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge López.

Santiago, 07 de octubre de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió esta mañana -en dependencias del Gobierno Regional RM- con diversos actores ligados a la temática de seguridad pública para analizar la situación en el sector de 5 Pinos, en la comuna de San Bernardo, y buscar soluciones a los hechos delictivos y de inseguridad que hay en este sector actualmente. Junto al gobernador estuvo el coordinador de Seguridad Pública del Gobierno Regional, Antonio Frey. 

A la cita de coordinación acudieron la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el alcalde de San Bernardo, Christopher White; el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf; el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Jean Camus Dávila, el Prefecto de la PDI, Alan Griffith, y el gerente de infraestructura de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge López.  

Tras la reunión, el gobernador Orrego recordó el caso ocurrido en septiembre pasado de la familia que quedó en la línea de fuego de dos bandas –presuntamente- de narcotraficantes, siendo dos menores heridos, uno de los cuales falleció. “Ese acto violento de delincuentes que ocupan armas de fuego para disputarse territorio, y que no trepidan en arriesgar la vida y matar a quienes estén a su paso, dio una señal de alerta ratificada por otros hechos de violencia en las últimas semanas: homicidios, portonazos, disparos. Por eso es importante dar una señal de que todos los actores del Estado estamos reunidos y coordinados para hacer frente a este problema”, dijo. 

Agregó que hay “un problema de bandas criminales en los barrios de la región, y en San Bernardo en particular, con creciente uso de armas de fuego y narcotráfico. Una combinación bastante letal para nuestros vecinos. Y la señal es que no estamos divididos, sino que unidos detrás de la tarea de traer más seguridad para la región, perseguir a los responsables de este y otros homicidios, y que paguen con cárcel, apoyando de paso a los alcaldes que están dando una batalla por traer seguridad a vecinos y barrios”. 

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, por su parte, ofreció un conjunto de acciones para evitar delitos en el sector. Explicó que, además de coordinar la acción de Carabineros y la PDI en el territorio para establecer una mayor presencia policial, anoche se realizó un operativo nocturno que logró retirar 100 toldos de comercio ilegal, al alero del cual algunas bandas cometían hechos delictuales. 

“Seguimos coordinando la acción de Carabineros y el Ministerio Público, en distintos focos investigativos, para apuntar a los tres problemas más importantes de la RM y el país que son la existencia de bandas criminales, el narcotráfico y el uso de armas de fuego… Respecto a San Bernardo, el compromiso del Gobierno es desarrollar dos proyectos muy importantes: un proyecto de televigilancia en el sector de 5 Pinos, y un proyecto para comprar 10 motos para el patrullaje de Carabineros en la comuna”, señaló la subsecretaria. 

Sobre la presencia de EFE en la reunión -que mantiene en el sector pasarelas para evitar las líneas del tren-, la subsecretaria Gómez indicó que “la empresa ha comprometido una mesa de trabajo, que esperamos se implemente a la brevedad, y que tiene como objetivo central dar más seguridad, ya que en las pasarelas tienen comercio ambulante, personas en situación de calle y delincuencia. Vamos a hacer un trabajo permanente de limpieza, de iluminación. Y EFE ha puesto a disposición sus cámaras de seguridad en la comuna para que sean conectadas a una central de monitoreo de Carabineros, para tener mejores herramientas para prevenir y enfrentar los delitos. 

Finalmente el alcalde de San Bernardo, Christopher White, señaló que “nada ni nadie nos va a devolver a Bastián, un hijo sanbernardino. Como Estado, como municipio y como policía, hemos fallado. Los vecinos de la zona sur nos sentimos desprotegidos. Le pedí ayuda al gobernador y gracias a eso se ha podido visibilizar un tema que hoy se esconde bajo la alfombra: en nuestras poblaciones hay gente que usa armamento de guerra y controlan los barrios. La gente no denuncia porque tiene miedo, porque bandas criminales controlan nuestros barrios”.