- “Nuestro programa de Gobierno, realizado en forma colaborativa y donde tuvimos un cabildo de género, estableció la priorización de la perspectiva de género en todo lo que hiciéramos. Con dos focos muy particulares: uno que tenía que ver con las violencias contra la mujer, y la otra con el empleo femenino y las redes de cuidado”, destacó el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.
Santiago, 01 de octubre de 2021.- Una reunión telemática con los encargados municipales de temas de mujer sostuvo este viernes la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Evelyn Magdaleno. En la cita también participó el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, quien destacó la importancia que su programa de gobierno estableció al incorporar la perspectiva de género en todo el trabajo de la institución.
“Nuestro programa de Gobierno, realizado en forma colaborativa y donde tuvimos un cabildo de género, estableció la priorización de la perspectiva de género en todo lo que hiciéramos. Con dos focos muy particulares: uno que tenía que ver con las violencias contra la mujer, y la otra con el empleo femenino y las redes de cuidado”, resaltó la autoridad regional.
Recordó que el 21 de septiembre pasado se creó el Consejo Asesor en materias de Género, integrado por 15 mujeres de distintos ámbitos, tanto políticos, sociales como académicos, con reuniones varias veces al año, y que puedan ir asesorando al GORE en las políticas, programas y proyectos GORE, e ir generando políticas de alianzas público-privadas. En la instancia, participan dos alcaldesas: una de una comuna rural, fue la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, y otra de una comuna urbana, Carolina Leitao, de Peñalolén.
“Nosotros creemos mucho en la cooperación, en la coordinación y en la articulación público- privada. Sabemos que históricamente al Estado ha tratado a los municipios desde la lógica competitiva. Es decir, tengo 10 pesos y compitan por quien se lleva los diez pesos. Y nosotros queremos entrar en una lógica cooperativa y ver cómo somos capaces de compartir buenas prácticas, y sobre todo construir una política regional de género que sea participativa, que sea inclusiva y que abarque todas las políticas de ciudad.
El compromiso, entonces, tal como lo resaltó asimismo Evelyn Magdaleno, es crear una unidad de transversalización de género en la RM, que permita incorporar, colaborativamente, la perspectiva de género en las políticas de vivienda, de medio ambiente, de movilidad, y de cuidado de familiares.
“Los énfasis de esta nueva institucionalidad están puestos en poder analizar y proponer distintos instrumentos de inversión destinados a disminuir brechas, y por eso es tan importante tener esta vinculación directa con los territorios para identificar planes y programas que se estén ejecutando en la región, levantar buenas prácticas, ver los proyectos que ya están financiados y que no tienen los énfasis necesarios y en ese sentido ver como generamos esta coordinación”, dijo la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano.
En la ocasión, además, hablaron algunos de los encargados municipales en el tema mujer, quienes se refirieron a los mayores problemas que tienen en sus comunas y cómo han ido gestionándolos. Los que más se repiten: violencia (de género, intrafamiliar, económica), salud mental y discriminación.
Silvia Mella, de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de Cerro Navia, contó sobre la reactivación en su comuna de la Red por la No Violencia, que trabaja con canales de atención a mujeres víctima de violencia. También la creación de un Consejo Comunal de Mujeres, abierto a 15 organizaciones. Y un Comité de Género, que hace una mirada más interna a la gestión municipal, además de programas de formación a funcionarias y funcionarios, el combate al abuso sexual callejero, y la capacitación a carabineros.
Licán Martínez, de Ñuñoa, indicó que “esta es una administración feminista, y tenemos que hacernos cargo de aquello. Generamos una mesa de género y diversidad a nivel municipal, donde trabajamos un protocolo contra acoso sexual, laboral y por la no discriminación. También estamos haciendo un catastro de funcionarias con familia, para una mejor red de apoyo. Y lo más importante, generar un Centro de Atención Integral que avance hacia una Casa de Acogida”.
Otras, como Camila Aguayo, de la Oficina de Género de Independencia, han trabajado con las comunas colindantes, entendiendo la importancia de la intersectorialidad. Nicol Garrido, de Maipú, destaca la importancia de consolidar un Consejo de Género que tenga incidencia en los presupuestos municipales. Mientras, María Bustamante, de la Oficina de la Mujer de Colina, destacó la creación del Espacio Mujer, un lugar donde ellas pueden enfrentar sus dificultades jurídicas, sicológicas y sociales, además de hacer talleres para mujeres emprendedoras.
Finalmente, la Consejera Regional Claudia Hasbún, vicepresidenta de la Comisión de Genero del CORE, manifestó que “en estos años solo hemos tenido un proyecto enfocado a la prevención de la violencia contra la mujer. Eso preocupa. Gastamos muchos fondos en otras cosas y no en cómo damos mayores oportunidades a las mujeres para que salgan de esto círculos viciosos, que se desarrollen y tengan emprendimiento. En la pandemia las mujeres fueron las más afectadas, desde el trabajo precario, la violencia, el cuidado de la familia, el problema de la salud mental, la vivienda… Son muchos los desafíos. Y las invito a generar proyectos para mujeres”.