El miércoles 12 de diciembre, desde las 09:00 horas, en el Auditorio de CORFO, se realizó el Seminario de “Inclusión Laboral en el Estado”, organizado por el Servicio Civil en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad. La invitación estuvo dirigida a quienes trabajan en áreas de calidad de vida, temas de inclusión y no discriminación, en áreas de reclutamiento y selección y otras relacionadas al cumplimiento de la ley N°21.015.

Con las palabras de bienvenida de Autoridades del Servicio Nacional de la Discapacidad y Servicio Civil, se dio inicio a la Jornada, e inmediatamente la Abogada de la División Jurídica de la Subsecretaria del Trabajo, Delia Escorza Pavez, expuso sobre “La Ley de Inclusión y Reglamento para el sector Público” destacando que tanto la ley escrita como su reglamento son el paso más sencillo de este proceso de cambio cultural necesario para su materialización. Se reconoce no será un proceso sencillo, y que justamente los aspectos relacionados con las actitudes de las personas frente a la materia, las que será necesario promover para alcanzar su aplicación y he ahí la importancia de la realización de jornadas como la presente. Luego el Consultor Especialista del Servicio Civil, Pablo Ruiz Vasquez, se refirió a los Procesos de Reclutamiento y Selección de personas con Discapacidad que estamos llamados a realizar todos los servicios del Estado.

Tras estas exposiciones, se realizó un foro panel, integrado por representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS; Agrupación de Líderes con Mil Capacidades; y en representación del nuestro Gobierno Regional Metropolitano de Santiago la Psicóloga, Asesora en Calidad de Vida Laboral, Sra. Gabriela Torres Pincheira, quien se refirió al proceso de Inclusión Laboral de personas con Síndrome de Down.

Durante su exposición, la Sra. Torres compartió la mirada evolutiva que desde el GORE RM se ha estado trabajando para promover justamente una transformación de la Cultura Organizacional, desde las dificultades que se había vivido tras la primera etapa de este proceso y de la estrategia de trabajo con los diferentes equipos para recuperar la conexión con el sentido más esencial que está detrás de la ley 21.015, de ofrecer las condiciones necesarias para incluir de manera efectiva a las personas con discapacidad en el trabajo.

La finalización de la jornada contó con un espacio para que los asistentes, realizaran preguntas y reflexiones respecto de las diversas temáticas tratadas, demostrando un alto nivel de participación sobre estas materias, lo que permite afirmar que se trata de un tema de interés dentro de las áreas de Gestión de Personas de las instituciones públicas.

[nggallery id=156]