En el marco del Comité de Modernización de la Gestión y Transparencia del GORE RM, y dada la decisión de implementar en la institución el modelo de gestión pública de gobierno abierto, se reunieron este viernes los jefes de los departamentos del Gobierno Regional Metropolitano para participar de una actividad introductoria para implementar el proceso “Gestión del Cambio 2023-2024”, que tiene como ejes transversales la gestión del cambio, la innovación y la tecnología.

La jefa de la División de Administración y Finanzas, Mayuri Reyes, explicó que “estamos en un proceso súper relevante para el Gobierno Regional, que es la modernización, la transformación digital y la transparencia. Y como los cambios los hacen las personas -no los computadores ni los software- tenemos que apuntar a las personas. Cada jefe de departamento tiene que liderar este cambio y en esta capacitación les vamos a enseñar y ayudar a llevar a buen fin este proceso”.

El objetivo de la actividad, entonces, es generar competencias que les permitan ser efectivos “agentes de cambio”, capaces de dirigir a sus equipos en este desafío de ser una institución más moderna y transparente en el contexto de la nueva forma de gobernar para, con y a través de las personas.

El consultor de Incentivando, Sergio Sepúlveda, dijo que “nuestro foco principal hoy es sensibilizar a los agentes de cambio para que vayan visualizando cuál es su rol más profundo, y cómo poder ir generando distintas acciones desde el cotidiano para instalar buenas prácticas y generar el cambio de paradigma desde los pilares de la transparencia, de la modernidad, para tener una gobernación del siglo veintiuno que dé respuesta a las demandas ciudadanas”.

Una de las presentes, Carmen Gloria Pacheco, de la División de Infraestructura y Transporte, señaló que “llevamos un montón de proyectos, y en un momento hay que parar y analizar lo que estamos ejecutando. Si no reflexionas, ¿cómo vas a mejorar pensando en tus compromisos y metas para el próximo año? Y hoy creo que nos han dado un montón de herramientas para hacernos ese ejercicio y plantearnos el 2023 en este escenario con nuevas divisiones y nuevos desafíos”.

Por su parte, Michel Carles, jefe del Departamento de Infraestructura y Áreas Verdes, indicó que “esto lo que hace es entregar herramientas a los gobiernos regionales que en éste momento están pasando por procesos de transformación profunda con el fortalecimiento a la regionalización del país. En ese sentido, los desafíos que tenemos están dados por el traspaso de funciones que vienen de los ministerios a las regiones y por la dotación de nuevas divisiones y, por tanto, de la complejización del organigrama. Estos cambios que están sucediendo requieren una serie de reacomodos y la reestructuración de equipos para encarar el nuevo escenario”.