IMG_4712

Con más de 33 años de experiencia como funcionaria pública, Patricia quien actualmente se desempeña como Analista de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, nos abre las puertas de su vida íntima y profesional. ”Noticias”

 Titulada como profesora de Estado de la USACH, comienza sus primeras sendas en el año 1982 en la municipalidad de Pudahuel, para luego en el año 1984 ingresar en Comisión de Servicio en la Intendencia Metropolitana, desempeñándose en el área de prensa y gestión con las diferentes alcaldías e inauguraciones de proyectos, así como también en el Departamento Social apoyando todo lo referente en atención de público y salidas a terreno. Terminado ese periodo, se abre una nueva puerta profesional en el Gobierno Regional Metropolitano, lugar donde ha tenido diferentes funciones y cargos, iniciándose como Analista en el Departamento de Inversión Regional, en la DIVAC, posteriormente pasa como Jefa del Departamento Control de Proyectos año 2010 y del Departamento 2%, así como también como profesional en la DAF, para finalmente,  a partir de septiembre de este año, pasar como Analista a integrar equipo en la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI).

-¿Además de tu gran experiencia en lo profesional, cómo es Patricia en lo personal?
-Bueno, el 31 de octubre cumplí los 60 años de edad, soy escorpión, estoy casada hace 21 años y, tengo 3 hijos. A pesar de mi edad, me encanta trabajar, pero creo que hay que darle espacio a nuevas generaciones. La  ANEF se encuentra negociando con el Gobierno, el bono de incentivo al retiro, lo que nos abre la posibilidad de jubilar con algunos beneficios extras. Creo que este es un punto importante, ya que en el fondo como no tenemos indemnización como funcionarios públicos y ese bono al incentivo no es menor, te ayuda bastante en el tema económico.

-¿Cuáles son tus pasatiempos o hobbies?
-Me encanta escuchar música, depende mucho de mi estado de ánimo. Pongo siempre la “Radio Concierto” o de lo contrario “Carolina”, con música de la actualidad.  De todos modos, al tener un hijo de 20 años me hace estar a la vanguardia de todo en lo referente a música. Me encanta bailar, de hecho estoy en unos cursos de salsa, llevo dos meses asistiendo. En realidad bailo lo que sea, me encanta. También me gusta esquiar, he sido esquiadora toda la vida, empecé a los 18 años, me gusta mucho caminar y disfrutar de espacios abiertos, al aire libre. Me junto mucho con amigas, del colegio, de la universidad y de la infancia, hace poco viaje con ellas, creo que viajar es la plata mejor invertida, Me gusta la vida social y en cuanto a comidas favoritas, me gusta todo lo light, nada de carnes rojas, si toda las carnes blancas. Me puedo pedir puras ensaladas. En lo literario, me encantó el Quijote de La Mancha, porque en el fondo fue comparativo con las instancias de la vida de cada uno, demasiadas enseñanzas.

-¿Cómo es tu entorno familiar?
-Nací en Temuco, somos tres hermanos, dos mujeres y un hombre. Lamentablemente mis padres ya fallecieron. Mi madre murió el  30 de octubre de 2013, un día antes de mi cumpleaños, yo creo que algo me quiso decir, aún no lo descubro. Ese año  mi familia no sabía si felicitarme, o apoyarme en el dolor, pero la vida sigue. En el fondo uno nunca se conforma. Mis ojos fueron mi padre, lo que pasa es que fui muy regalona. Él era oficial de Carabineros y mi mamá, Asistente Social. Todavía me queda familia en Temuco. En cuanto a mis hijos,  mi hija es Obstetra y Enfermera, tiene 30  años, es docente, ejerce la docencia en el  Hospital Barros Luco, luego continua Sebastián, quien tiene 20 años y estudia Ingeniería Comercial en segundo año, finalmente Cristian, estudiando Administración de Empresas.

-¿Cómo recuerdas tu infancia?
-Mi infancia fue súper entretenida, porque éramos muchos primos, hermanos, vivíamos jugando en grupos, muchas familias numerosas  como los Fillol, se hacía mucha vida de barrios. Hacíamos carritos y nos tirábamos por el cerro San Luis, disfrutamos a concho. Nos íbamos a Valdivia todos los veranos de vacaciones ( Miraflores) a un campo, lo pasábamos genial, éramos  más de 25 primos,  desde hacer casitas en árboles, hasta el día de hoy nos juntamos  a guitarrear, cantar. Para nosotros el concepto de familia es muy importante.

-¿Qué es lo que más odia y admira de las personas?
-Cuando a mi alguien no me gusta, sencillamente no la analizo, no es que no me guste por una predisposición, simplemente que he conocido personas la cuales sus conductas no me resultan agradables y sencillamente no entablo conversación, tampoco amistad, ni lazo profundo, por educación siempre saludo. Me cargan las mentiras, los cahuines, chismes, es lo peor. Lo que más admiro, es la gente honesta, que tiene capacidad de integrarse, de ser afectiva, de piel, una persona que te salude que te dé confianza, que sea cercana.Yo tengo dos posturas, me quieren o no me quieren, porque soy súper sincera, si tengo algo que decir, lo digo, soy demasiado directa. Hay gente que no le gusta que le digan las cosas a la cara. He sido siempre directa, muy  difícil  cambiar a estar alturas de mi vida.

-¿Cómo han sido estos años dedicados en el Gobierno Regional?
-Encuentro que es una buena experiencia, para mi gusto sobre todo el tema humano, todo depende quien dirija el Servicio, No basta con celebraciones, porque hay otras cosas específicas, que van desde el individuo, la persona, más que lo colectivo. De todos modos es fundamental el trabajo en equipo, siempre he tenido la camiseta bien puesta por el Servicio.En estos años he conocido muy buena gente,  encantadora, que tú ves que les interesa lo que están haciendo, que es constructivo. La verdad es que me llevo los mejores recuerdos del Servicio. Tuve otras  posibilidades en el área privada pero opté por lo público, porque me gusta el servicio público, por eso me quedé.

-¿En todos tus roles profesionales dentro del Gobierno Regional, cuál es el qué recuerdas con mayor cariño?
-Fue en la DIVAC, ahí teníamos un muy buen equipo de trabajo, había una buena química, todos estábamos con la camiseta puesta, luego cuando estuve en Control y Gestión de Proyectos también fue así. Yo llegué aprender de ellos,  el equipo un siete. Aprendí de ellos porque en el fondo nunca me sentí por sobre de nadie.

-¿Actualmente en tu papel como Analista en la URAI, cuáles son las funciones que te corresponde realizar?
-Como ejemplo, hace poco vino una delegación de China y como era de una provincia me toco hacer una minuta y extraer lo más importante sobre qué  trataba, y me ha tocado mucho ver el tema del inglés.  Luego fueron los CORES a Montreal, me tocó contactarme con las personas que iban a atender a esta Comisión, apoyar, y gestionar para que el viaje fuera un éxito total.  Otro tema cumplir con el CDC y PMG. Otra experiencia para mi currículum que en el fondo hay que moverse, todo se aprende, es la clave para el  éxito.  El próximo año habrá un mega evento  que se desarrollará en Santiago MUSAL- 2016, donde se tiene previsto la asistencia de más de  600 personas y me ha tocado apoyar y  visitar posibles locales e  instalaciones con los encargados de realizar este evento en Chile. El inglés me ha facilitado poder aportar al trabajo en la URAI además de mi trayectoria pública.

-¿Cuál es la recomendación que les dejarías a los funcionarios?
-Que se comprometan con su trabajo, que sean transparentes tanto con sus principios y valores, que no los transen. Hay que estar comprometido todo el tiempo con el Servicio porque nuestro trabajo es muy importante para todos los que viven en nuestra Región, hay que valorar lo que hacemos porque aportamos con un pequeño grano de arena a la felicidad de los demás. El trabajo en equipo y una armónica convivencia es fundamental porque después de todo pasamos más tiempo en el Servicio que con nuestra familia. La sinceridad y el respeto en las relaciones deben ser un pilar para la vida de cada uno porque efectivamente somos diferentes pero eso no significa que no nos respetemos.
Por eso, es importante que sean equipos abiertos y sinceros, eso les va ayudar a tener un buen clima laboral, lo cual es algo fundamental. Simplemente son actitudes positivas, porque yo lo veo así y soy feliz de ese modo, por eso recomiendo lo mismo.