El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 es mucho más que un cuestionario, es un método para medir y modificar los riesgos psicosociales del trabajo a través de una metodología participativa que incluya a todos los interesados (trabajadores operativos, supervisores, gerentes, expertos).
Existen dos versiones:
Completa: contiene 142 preguntas divididas en una sección general con 53 preguntas y una sección específica con 89 preguntas de riesgo psicosocial agrupadas en 19 subdimensiones y 5 dimensiones
Breve: contiene 20 preguntas y sólo mide las 5 dimensiones, más edad, sexo y las que permiten identificar las unidades de análisis.
Para medir, este Cuestionario posee 5 grandes dimensiones y 19 subdimensiones. Las grandes dimensiones son:
- Exigencias psicológicas en el trabajo. Hay elementos tanto cualitativos (Exigencias emocionales, creativas, sensoriales) como cuantitativos (cantidad y ritmo de trabajo, distribución del trabajo).
- Trabajo activo y desarrollo de habilidades. En esencia se trata de la autonomía del trabajador (cuánto puede decidir sobre horarios, ritmo, métodos, variedad, iniciativa, calidad).
- Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo. Es moderadora de los efectos de las dos anteriores. También contiene elementos de liderazgo.
- Compensaciones. Permite medir el desbalance esfuerzo recompensa, así como el control de estatus (estabilidad del empleo, cambios no deseados).
- Doble presencia. Mide la preocupación por cumplir con las tareas domésticas, además de las tareas propias del trabajo. Se puede hacer parcialmente equivalente a lo que algunos autores llaman “interferencia trabajo-familia”