Entremedio de carpetas y los últimos vistos buenos, Rogelio Zúñiga termina de cerrar los pendientes en su último día como administrador regional del Gobierno Regional Metropolitano. Llegó en el año 2014 a la institución con la idea de aportar a construir una mirada regional, entendiendo a Santiago como algo más que 52 comunas aisladas. Hoy emprende un nuevo camino para postularse como concejal de Peñalolén, pero antes, repasa lo que ha sido su gestión y los desafíos que aún nos quedan como Gobierno Regional.
– ¿Cómo era el Gobierno Regional antes y cómo se ha transformado durante su gestión?
–Rehabilitamos el Gore para que pasara de ser una organización que estaba orientada a la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos a través de terceros, a una que está orientada a ejecutar proyectos fundamentalmente y a gestionar políticas. Muchas de ellas se desarrollan a través de terceros y otras directamente desde nosotros, por eso es que se habla de una cartera regional y por eso que además se reorientan y se focalizan los proyectos comunales en algunas líneas de interés como por ejemplo el tema de agua, parques, ciclovías .
La idea es poder hacernos cargo de las brechas y déficits que ha manifestado nuestra región como producto del desarrollo de nuestras comunas que hoy día ya empiezan a buscar más integración a través de esto. Más áreas verdes, mejores sistema de interconexión de transporte, no tan solo el metro sino también otras vías, como las ciclorutas, por ejemplo. También hay temas que tienen un déficit más histórico como lo es el agua potable rural que hoy día hay un segmento de chilenos que no gozan de eso, que es una necesidad inminente en la sociedad.
– ¿Cuáles cree que son los desafíos cumplidos y los que quedan por cumplir?
– En esta región uno de cada diez pesos lo invierte el Gobierno Regional. Lo primero que hicimos es reconocer que esa inversión estaba muy por debajo del percapitado de otras regiones pero también estaba muy por debajo de otras necesidades evidentes que teníamos. Teníamos proyectos por 2,5 veces más de lo que efectivamente éramos capaces de financiar como base pero lo tanto nuestro gran tema fue ampliar nuestro marco de presupuesto. El cumplimiento de las metas de ejecución presupuestaria, ya tenemos casi un 57% ejecutado al mes de junio, y ese logro le va indicando a los tomadores de decisión que este es un Gobierno Regional que está haciendo bien las cosas, que tiene capacidad de proponer proyectos y que es capaz también de llevarlos a cabo y ejecutarlo. Considero que ya estamos con mayoría de edad, yo diría, para poder asumir responsabilidades y por ende mayor recursos.
Hemos tenido, gracias a la coordinación y al trabajo conjunto del Consejo Regional, carteras de proyectos tanto regionales como comunales lo que nos ha permitido fundamentalmente cumplir con nuestro compromiso y eso ha generado alta aprobación. Antes un 20% de nuestros proyectos presentaban problemas, retrasos, le llamábamos carteras críticas. Hoy eso es menor a un 5% y hay un 2% de proyectos que están paralizados porque están con alguna observación. En general nosotros normalizamos la cartera, ejecutamos nuestra cartera, incorporamos proyectos regionales por lo tanto empezamos a definir política a nivel de la región y además de eso ejecutamos los recursos que nos traspasaban de tal forma de dar cuenta que podíamos hacerlo eficientemente y entonces nos podían asignar más recursos.
– ¿Cuál sería su mensaje para los funcionarios?
–Primero, muchos agradecimientos. Creo que el trabajo profesional y comprometido de todos los funcionarios es algo que hay que destacar y que visibilizar. Esta es un institución que tiene que lucirse con orgullo porque cada día más va a ser un referente.
Los problemas no son individuales, son de la comunidad y esa comunidad es a nivel de la comuna del barrio, pero también es a nivel de la región. Los temas de transporte son de todos, ni de Lo Espejo ni de Vitacura, es también de San Joaquín, de San Bernardo de Talagante y Melipiila y por ende el rol que va a jugar este Gobierno Regional va a ser un rol articulador que va a permitir equilibrar la cancha pero hacerlo eficientemente. Este Gobierno Regional va a tener un rol de liderazgo, lo está teniendo cada vez más y yo solamente quiero agradecer la oportunidad que me dieron para acompañarlos en ese trabajo y representarlos en términos de la importancia de lo que se está haciendo y de generar algunos cambios.