Una reunión con distintas organizaciones ciudadanas y de ciclistas sostuvo la División de Infraestructura y Transportes (DIT) del Gobierno Regional Metropolitano en el octavo piso del edificio institucional. La cita busca generar un trabajo recíproco, en una suerte de reimpulso de la Mesa Santiago Pedaleable y Caminable.

El jefe de la División, Gonzalo García, explicó que “queremos iniciar un nuevo ciclo de la mesa Santiago Pedaleable y Caminable. El año pasado básicamente nos dedicamos a informar y a reportar los proyectos que estamos desarrollando desde el GORE. Pero ahora queremos reiniciar la mesa con un trabajo mixto, donde informamos sobre lo que estamos haciendo, pero donde también recibimos de las organizaciones y la ciudadanía sus ideas y proyectos”.

En la ocasión se presentaron los avances de la DIT en diversos proyectos de movilidad como las Calles Abiertas Familiares; Reapertura y Construcción Mapocho Pedaleable y Caminable; Ruta La Chimba; Mi Primera Bicicleta, y biciestacionamientos, entre otros. También se fijaron algunas pautas de funcionamiento de la mesa.

“Nosotros tenemos un plan maestro de ciclovías, que queremos ejecutar de la manera más rápida y ojalá a la brevedad, pero también nos importa mucho la forma de convivir. Poner el foco en la educación vial, en el respeto y la convivencia es lo que quisiéramos un poco orientar con la mesa”, agregó García.

David Gómez, integrante de Revolución Ciclista Plurinacional y a la ONG Map8, indicó que “esperamos que esta mesa sea más participativa, que seamos organismos que propongamos y que sean escuchadas nuestras ideas. Hemos visto el aumento en los tipos de movilización, y la ocupación de nuestras ciclovías, y no tenemos un plan para fiscalizar eso. Lo que principalmente nos mueve finalmente es que no haya más ciclistas muertos. Y para eso hay que aumentar la fiscalización, ver lo de las licencias de conducir.

A su turno, Marcelo González, de Indepecleta, dijo que “hay un interés del Gobierno Regional por mejorar la infraestructura urbana y ojalá se pueden hacer más ciclovías lo antes posible. Pero también se han generado últimamente nuevos siniestros por el ingreso de nuevos usuarios al uso de la bicicleta. Y eso tiene que ver un poco con la educación vial. Así es que hay que ponerle interés y generar nuevos talleres de Educación Vial en los colegios y en los espacios territoriales.

Tagged with →