Un nuevo taller, esta vez enfocado en los nudos críticos entre la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) y la División de Administración y Finanzas (DAF), se realizó este jueves en dependencias del Gobierno Regional. La actividad forma parte del levantamiento de los procesos estratégicos del GORE Metropolitano, procedimiento iniciado en septiembre pasado.

Como ha señalado el Gobernador Claudio Orrego, en la actual etapa de crecimiento de los gobiernos regionales es fundamental que las Unidades, Departamentos y Divisiones puedan interactuar y comunicarse mejor, de tal forma que los procesos se hagan más fluidos y efectivos, y que eso redunde en mejoras en dichos procesos.

Respecto a la jornada de hoy, José Ignacio Gutiérrez, del Depto. de Tecnologías de la Información y jefe (s) de la DAF, indicó que “los procesos, cuando están acompañados de la tecnología, son más eficientes, por lo que las personas deben pensar en cómo digitalizar su trabajo. Y luego evaluar si procede o no procede legalmente. A eso apunta el Gobierno, y nos plegamos nosotros: a transformar los papeles a formatos digitales y, prontamente, a eliminar los documentos digitales e ir hacia la validación en los sistemas. Eso lo tiene que entender la gente y no negarse a avanzar en ese proceso. A hacer distintas las cosas para que el resultado sea distinto. Todo se puede”.

Por su parte, Rosa Aranda, de la Unidad de Control de Inversiones de DIPIR, indicó que “es un buen planteamiento juntar a ambas divisiones, porque por décadas hemos tenido el problema de trabajar aislados. Porque al trabajar en conjunto, podemos exponer los problemas que tenemos cada uno, y eso es bueno, porque hay un tema de voluntades. Ojalá que lleguemos a consensos en estos trabajos en conjuntos, que lo encuentro ideal, ya que siempre es bueno mirar el otro lado y entender los cuellos de botella que se producen. Detrás de los estados de pago hay un contratista, hay trabajadores, hay pagos a proveedores. Hay una cadena. Por lo tanto, entre mejores flujos tengamos, mejor se mueve la región”.

A su vez, Maritza Pacheco, de la Unidad de Tesorería de la DAF, dijo que “es importante, primero que nada, conocer las perspectivas y falencias que tenemos las divisiones y, especialmente, nosotros que trabajamos directamente con la DIPIR. El pago es un proceso largo y complejo, y se nos generan problemas cuando los pagos llegan a nosotros y tienen errores y hay que devolverlos. Como unidad de finanzas debiéramos llegar y pagar, y no se produce eso. Así es que encontré buenísima la reunión y ojalá esto se siguiera haciendo porque es la forma que tenemos para seguir mejorando como GORE”.

Hace algunas semanas, la consultora responsable del levantamiento realizó una encuesta amplia que fue contestada por 169 funcionarios, además se han realizado más de 50 entrevistas a funcionarios/as de la Diplader, DIPIR, DAF, Administración Regional, entre otras Divisiones, para determinar cómo se ven a sí mismas y en relación al trabajo con las demás. Próximamente se realizará una jornada enfocada en el proceso entre la DIPIR y la DIFOI, tras lo cual se entregará una propuesta de mejora del proceso de inversión regional y una matriz de riesgo al equipo directivo del Gobierno Regional.

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