El jueves 4 de diciembre se realizó la tercera sesión del Comité Estado Verde, y el martes 9 de diciembre se realizó una nueva sesión del Comité de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria.
Comité Estado Verde
En la instancia se revisó y aprobó la versión final actualizada del Plan de Gestión Ambiental 2026–2027, a partir del diagnóstico y las brechas identificadas en las siguientes dimensiones: traslados de personas, gestión de vehículos, bienes muebles, residuos, energía, papel, recursos hídricos y compras sustentables.
Comité Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria
Se informó sobre la aplicación, entre mayo y octubre, de la pauta de evaluación de los servicios digitales del Gobierno de Santiago, cuyos resultados dieron origen al Plan de Transformación Digital. Para el período 2026–2028 se definieron 14 iniciativas, distribuidas en soporte electrónico, calidad web, calidad del servicio digital y gestión de datos, que en total consideran 168 actividades a ejecutar en tres años. Este plan será difundido a las personas funcionarias.
Asimismo, se presentó el estado de avance del Plan de Mejoramiento de la Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, con un 99,9% de cumplimiento, quedando pendiente únicamente la implementación de un repositorio web de verificadores. Se destacó la obtención de la Opinión Técnica Favorable (OTF) por parte de la Red de Expertos el 2 de diciembre, lo que permitió actualizar y consolidar el plan trianual, manteniendo íntegramente sus objetivos e indicadores.
Durante la sesión también se informaron los principales resultados del año 2025, destacando el cumplimiento de metas asociadas a satisfacción usuaria, accesibilidad web, simplificación de información institucional, diseño de viajes de usuario y capacitación en calidad y buen trato, superando en algunos casos las metas comprometidas.
Finalmente, Carolina Hidalgo, jefa del Dpto. de Modernización, Planificación Estratégica y Control de Gestión y Secretaria Ejecutiva del Comité, indicó que una nueva exigencia del Sistema de Transformación Digital es la elaboración y difusión de un informe de implementación, el cual será formalizado junto al plan trianual.
