- La instancia que debutó hoy, y que reúne a un importante grupo de académicos y representantes de la sociedad civil y los gremios organizados, busca ser un espacio de análisis y servir de puente al trabajo del Gobierno Regional para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que permitan la modernización e innovación institucional.
Santiago, 12 de noviembre de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó esta mañana la primera sesión del Consejo Asesor de Modernización de la Gestión y Transformación Digital del Gobierno Regional Metropolitano.
La instancia, que reúne a un importante grupo de académicos y representantes de la sociedad civil y los gremios organizados, busca ser un espacio de discusión y servir de puente al trabajo desde el GORE hacia la sociedad, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la co-creación de políticas, planes, programas y proyectos que permitan la modernización e innovación institucional.
Entre los participantes destacaron: Heidi Berner (Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional FEN U. de Chile); Tina Rosenfeld (Directora de Masisa); Verónica Pinilla (Directora Ejecutiva Modernización del Estado Fundación Chile 21); José Inostroza(Investigador y docente Centro de Sistemas Públicos); Maximiliano Santa Cruz(Consejero Consejo de Modernización); Oscar Landerretche (Profesor titular docente Depto. de Economía, FEN U. de Chile); Cristian Pliiscoff (Director de la Escuela de Administración Pública-PUC); Juan Felipe López (Director Espacio Público, Socio y Director de Transformación y Desarrollo UNIT); Juan Vera (Consultor Internacional y Coach); Mario Waissbluth (Consejero Centro de Sistemas Públicos, Ingeniería Industrial U. de Chile), entre otros.
En la reunión se tocaron muchos temas referentes al ámbito de lo público y cómo se puede mejorar la gestión de cara a los ciudadanos. Y en ese sentido la transformación digital y cultural al servicio de las personas aparece como un ámbito clave. En ese sentido,
En ese sentido, varios presentes subrayaron la necesidad de adecuar la cultura interna de las propias instituciones (GORE, municipios) a los procesos de modernización y transformación.
Asimismo, diversos actores destacaron la importancia de conectarse más y mejor con los municipios – el eslabón más cercano a los vecinos-, trabajando en red para unificar el trabajo desde los municipios con mayor desarrollo digital hasta aquellos con mayores falencias.
En temas de futuro, en tanto, se destacó la importancia de las smart cities, y como se puede aplicar a cosas simples de la vida cotidiana como, por ejemplo, ayudar a los vecinos a abaratar su costo de vida o colaborar en la seguridad vecinal. También el Big Data, y cómo disponer de información que pueda responder a preguntas concretas de Políticas Públicas de lo que ocurre en la ciudad.
El gobernador Orrego lo graficó en una de sus intervenciones: “No es solo tecnología, es red, es alianzas, es calle. La gobernanza para 8 millones de personas supone un desafío que va más allá del desarrollo de un software. Como institución estamos comprometidos con eso. Sin prisa pero sin pausa”.